Formación de mezclas y sus propiedades
Amigurumi Laguna
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Objetivo: Explorar diferentes materiales y proporciones en la formación de mezclas para identificar sus propiedades de color y sabor.
Actividades:
- Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre qué entienden por mezclas y cuál es su importancia en la vida cotidiana.
- Presentar diferentes materiales y pedir a los alumnos que los examinen y describan sus características.
- Formar grupos y entregar a cada grupo diferentes materiales para que experimenten con la formación de mezclas. Los materiales deben tener colores y sabores diferentes para que los alumnos puedan observar las propiedades de las mezclas resultantes.
- Los alumnos deben registrar sus observaciones en una tabla donde anoten el material utilizado, la proporción y las propiedades de color y sabor de la mezcla resultante.
- Cierre de la sesión: Preguntar a los alumnos qué han aprendido y cuáles fueron las propiedades de color y sabor de las mezclas que realizaron.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar las observaciones de la sesión anterior y buscar patrones o relaciones entre los materiales y sus propiedades.
Actividades:
- Revisar las tablas de observaciones de los grupos y pedir a los alumnos que compartan qué propiedades de color y sabor encontraron en cada mezcla.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre posibles relaciones o patrones entre los materiales y sus propiedades.
- Trabajar en grupos pequeños y asignar a cada grupo una propiedad (color o sabor) para que analicen los datos de las mezclas y busquen patrones o tendencias.
- Cada grupo d