La importancia del aire para la vida.
Marianela Medina
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo general: Promover la conciencia socioambiental en los alumnos del Preescolar 2º a través de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, enfocándose en los elementos vitales para la vida (aire, sol, agua y suelo).
Sesión 1:
Tema: La importancia del aire para la vida.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una charla sobre la importancia del aire y cómo nos afecta en nuestra vida diaria.
- Realizar una dinámica grupal donde los alumnos simularán estar en un ambiente con aire contaminado y otro con aire limpio, para que puedan experimentar las diferencias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que pueden hacer para cuidar el aire.
- Realizar una manualidad donde los alumnos dibujarán su propio pulmón y decorarán una frase relacionada con la importancia del aire.
Sesión 2:
Tema: El sol, fuente de vida.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia del sol como fuente de energía y vida.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten cómo los rayos del sol pueden calentar diferentes materiales.
- Realizar una salida al patio de la escuela para observar cómo la luz del sol afecta las plantas y los animales.
- Realizar una sesión de yoga al aire libre, aprovechando la energía del sol.
Sesión 3:
Tema: El agua, elemento vital.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una charla sobre la importancia del agua en nuestra vida y cómo la utilizamos diariamente.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar cómo el agua puede ser contaminada y cómo afecta a los seres vivos.
- Realizar una visita a un río