Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Brenda Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Vincular y comparar las representaciones e ideas de los alumnos sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Motivar a los alumnos preguntándoles qué saben sobre los antiguos pueblos del mundo y los pueblos antiguos de México.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conocimientos previos de los alumnos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un antiguo pueblo del mundo y un antiguo pueblo de México.
- Los grupos deberán investigar sobre la forma de vida, las creencias, las construcciones, las costumbres y los rituales de los pueblos asignados.
- Cada grupo deberá realizar un informe escrito y una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los grupos realicen su investigación.
Cierre:
- Cada grupo presentará su informe escrito y su presentación oral, compartiendo los conocimientos adquiridos sobre los antiguos pueblos del mundo y de México.
- Fomentar la participación y el intercambio de id