Alimentación saludable y sus problemas asociados

Sandra Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Alimentación saludable y sus problemas asociados


Sesión 1: Introducción a la alimentación saludable y sus problemas asociados
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la alimentación saludable y sus problemas asociados, para que sean conscientes de la importancia de una dieta correcta y puedan identificar los factores de riesgo relacionados con el consumo de alimentos ultraprocesados.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de asistencia.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de una alimentación saludable y los problemas asociados a una dieta incorrecta".



  2. Actividad 1: Brainstorming (15 minutos):



    • Preguntar a los alumnos qué entienden por alimentación saludable.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón y generar una lista con los conceptos clave.

    • Explicar brevemente cada concepto y su importancia para una dieta correcta.



  3. Actividad 2: Debate sobre los problemas asociados a la alimentación (15 minutos):



    • Presentar a los alumnos los problemas asociados a una dieta incorrecta, como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición.

    • Iniciar un debate en el que los alumnos expongan sus ideas y opiniones sobre estos problemas y sus posibles causas.

    • Guiar el debate para que los alumnos identifiquen el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas como uno de los factores de riesgo.



  4. Actividad 3: Análisis de casos (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos casos reales de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

    • Pedir a los alumnos que analicen las posibles causas y riesgos de estos trasto