Construcción del proyecto de vida
DIEGO ENRIQUE GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Identificación de necesidades y logros en diferentes momentos de la historia personal para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Objetivo: Identificar las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: El docente realiza una introducción al tema de la construcción del proyecto de vida y la importancia de identificar las necesidades y logros personales.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas y tendrán que entrevistarse mutuamente para identificar los logros y necesidades que han tenido en diferentes momentos de su vida. Luego compartirán sus resultados con el resto de la clase.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer los propios logros y necesidades.
Sesión 2:
- Problema: Promover acuerdos que generen una mejor convivencia.
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán sobre diferentes situaciones de convivencia conflictiva que pueden presentarse en el aula. Deberán proponer acuerdos y soluciones para mejorar la convivencia en cada caso.
- Cierre: Puesta en común de los acuerdos propuestos por cada grupo y selección de los más relevantes.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas nuevamente y deberán reflexionar sobre los acuerdos propuestos en la sesión anterior y su propia participación