La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades
María José Tovar- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
Objetivo PDA: Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema "Los alumnos presentan problemas para interpretar los temas en su contexto social. Requieren de actividades más didácticas para comprender."
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a abordar. Realización de una lluvia de ideas sobre las dificultades que los alumnos tienen para interpretar los temas de química en su contexto social.
Desarrollo: Realización de una actividad de investigación en grupos. Cada grupo investigará sobre un elemento químico de la tabla periódica y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico). Los alumnos deberán buscar información en fuentes confiables y analizar cómo estas propiedades se relacionan con el contexto social.
Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación. Reflexión grupal sobre la importancia de comprender los temas de química en su contexto social.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de lo trabajado en la sesión anterior. Presentación de modelos atómicos de Bohr.
Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los alumnos construyan model