Estudio de los números - Representación de fracciones
Alma González
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números - Representación de fracciones
Objetivo: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Mala alimentación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar con fracciones y cómo estas pueden ayudar a expresar mediciones y repartos en situaciones de su contexto, como la mala alimentación.
- Actividad de indagación: Plantear a los alumnos el problema de la mala alimentación y preguntarles qué tipos de alimentos consideran poco saludables. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Investigación y exploración: En grupos pequeños, pedir a los alumnos que investiguen y seleccionen alimentos poco saludables que se relacionen con las respuestas anteriormente mencionadas. Cada grupo deberá seleccionar un alimento y determinar su cantidad en fracciones (medio, cuarto, octavo, dieciseisavo).
- Puesta en común: Cada grupo presenta su alimento y cómo lo representaron en fracciones. Se promueve la discusión y reflexión sobre la relación entre las fracciones y las cantidades de los alimentos poco saludables.
Sesión 2:
- Retroalimentación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre las fracciones y las cantidades de alimentos poco saludables.
- Actividad de indagación: Plantear a los alumnos el reto de representar visualmente una dieta balanceada utilizando fracciones. Deben determinar las fracciones corres