El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Yuridia Ixcetl Peña
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Planeación de Clase:
Sesión 1:
Tema: Introducción al suelo y su importancia
Inicio:
- Presentación del tema y motivación: mostrar imágenes de diferentes suelos y preguntar a los alumnos qué conocen acerca del suelo.
- Actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los estudiantes que compartan lo que saben sobre el suelo.
Desarrollo:
- Explicación teórica: proporcionar información sobre qué es el suelo, cómo se forma y su importancia para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
- Actividad práctica: en grupos, los alumnos realizarán una investigación en internet sobre los diferentes usos del suelo en la localidad y compartirla con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal: preguntar a los estudiantes qué aprendieron en la sesión y cómo pueden aplicar ese conocimiento en su vida diaria.
- Asignación de tarea: solicitar a los alumnos que investiguen sobre los problemas del suelo en la localidad para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Problemas del suelo en la localidad
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: recordar brevemente lo aprendido sobre el suelo y sus usos.
- Actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los estudiantes que compartan lo que investigaron sobre los problemas del suelo en la localidad.
Desarrollo: