Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

irisaldi orozco
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Grado: 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos o usuales en la lengua, a través del uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual aprenderán a asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes.

  • Actividad inicial: Observar imágenes de objetos cotidianos y nombrarlos en voz alta. Identificar el sonido vocálico inicial de cada palabra.

  • Introducción de las vocales: Presentar a los alumnos las vocales (a, e, i, o, u) a través de tarjetas o imágenes. Pronunciar cada vocal y pedir a los alumnos que repitan después de la maestra.

  • Ejercicio de asociación: Mostrar imágenes de objetos que comienzan con cada vocal. Los alumnos deberán asociar cada imagen con su vocal correspondiente.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de las vocales: Realizar un juego en el cual los alumnos deberán identificar y decir en voz alta la vocal correspondiente a palabras previamente escritas por la maestra en el pizarrón.

  • Introducción de las consonantes más significativas o usuales: Presentar a los alumnos las consonantes más significativas o usuales en su lengua (p, m, t, s, n) a través de tarjetas o imágenes. Pronunciar cada consonante y pedir a los alumnos que repitan después de la maestra.

  • Ejercicio de asociación: Mostrar imágenes de objetos que comienzan con cada consonante. Los al