Introducción al tema y reflexión personal

Estefania MP
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión personal (45 minutos)



  • Inicio: El profesor dará la bienvenida a los estudiantes y les presentará el tema "La escuela como ventana hacia el futuro". Explicará que durante las próximas sesiones trabajarán sobre cómo sus preferencias y proyectos de vida pueden influir en su futuro.

  • Desarrollo: Los estudiantes realizarán una actividad de reflexión personal. Se les pedirá que piensen en sus preferencias y en lo que les gustaría lograr en el futuro. Pueden hacerlo a través de dibujos, escritos o cualquier otro formato creativo.

  • Cierre: Se abrirá un espacio para compartir las reflexiones de algunos estudiantes y se resaltarán las ideas principales. El profesor enfatizará la importancia de tener metas y proyectos de vida.


Sesión 2: Conexión con las matemáticas (45 minutos)



  • Inicio: El profesor recordará a los estudiantes la importancia de las matemáticas en su vida diaria y cómo pueden ayudarles a alcanzar sus proyectos de vida.

  • Desarrollo: Los estudiantes trabajarán en grupos para resolver problemas matemáticos relacionados con situaciones de la vida real. Se enfocarán en el dominio de las operaciones básicas y en la resolución de problemas con números naturales, decimales y fraccionarios.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo y se destacarán las estrategias utilizadas. El profesor reforzará la importancia de tener un buen dominio de las matemáticas para lograr metas y proyectos de vida.


Sesión 3: Aprendizaje servicio y proyectos de vida (45 minutos)



  • Inicio: El profesor explicará qué es el Aprendizaje servicio y cómo pueden utilizar esta metodología para trabajar en proyectos