Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

ralf rafa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Los alumnos usarán convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Redacción de cartas, reforzando la ortografía, mayúsculas y minúsculas, y los tiempos verbales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Comunicación a distancia" y discusión en el aula sobre los diferentes medios de comunicación utilizados.

  • Introducción a las convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección.

  • Ejemplos de cartas y otros textos epistolares para analizar en grupo.

  • Actividad: Los alumnos redactarán una carta a un amigo o familiar utilizando las convenciones aprendidas.


Sesión 2:



  • Repaso de las convenciones de cartas y otros textos epistolares.

  • Actividad: Los alumnos escribirán una carta a un personaje famoso o a un personaje de un libro.

  • En grupos, los alumnos intercambiarán sus cartas y las corregirán en cuanto a ortografía, mayúsculas y minúsculas, y tiempos verbales.

  • Puesta en común de las correcciones realizadas.


Sesión 3:



  • Explicación sobre el intercambio postal y electrónico de mensajes.

  • Actividad: Los alumnos escribirán una carta a un compañero de clase, la cual se enviará por correo postal interno del colegio.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de ser respetuosos y claro