Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

María Fernanda Colin
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Reconocimiento de instrumentos de cuerda, cómo sirven y para qué se utilizan.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Iniciar la clase con una conversación sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como danzas, festivales, obras de teatro, entre otros.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna de estas manifestaciones y si han participado o presenciado alguna.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes instrumentos de cuerda, como la guitarra, el violín y el bajo.

  • Explicar brevemente cómo se tocan estos instrumentos y para qué se utilizan.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan tocar y explorar los instrumentos de cuerda.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos sobre sus experiencias personales o familiares relacionadas con los instrumentos de cuerda.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las emociones y sensaciones que experimentaron al interactuar con los instrumentos de cuerda.

  • Preguntar a los alumnos si relacionaron los instrumentos de cuerda con alguna manifestación cultural o artística que hayan presenciado o participado en su comunidad.

  • Plantear el objetivo de la próxima sesión, donde los alumnos crearán su propio instrumento de c