Las revoluciones modernas y sus tendencias
Sonia Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas
Objetivo (PDA): Explicar cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de autorregulación de las emociones
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo surgieron y qué postulados tenían los movimientos socialistas utópicos, comunistas y anarquistas durante las revoluciones modernas?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben o creen saber sobre el tema.
- Presentar el problema de falta de autorregulación de las emociones relacionado con el tema: "¿Cómo afectaron las condiciones socioeconómicas de la época el desarrollo de los movimientos sociales y las emociones de las personas involucradas?"
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales de investigación (textos, imágenes, videos, etc.) que les permitan conocer más sobre los movimientos socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.
- Pedir a los alumnos que analicen los aspectos históricos y socioeconómicos de la época que influyeron en la aparición y desarrollo de estos movimientos, así como en las emociones de las personas involucradas.
- Guiar a los alumnos en la elaboración de un mapa conceptual o diag