Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
CARLOS AZCONA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 45 minutos.
Secuencia didáctica:
- Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Presentar imágenes de diferentes grupos sociales y culturales.
- Pedir a los alumnos que comenten qué conocen sobre estos grupos y cómo creen que influyen en la conformación de las identidades juveniles.
- Realizar una breve lluvia de ideas en el pizarrón.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Plantear la siguiente situación problemática: "En la escuela, algunos alumnos tienen dificultades para entender la democracia como organización social, específicamente la democracia representativa. Esto afecta la convivencia y el respeto hacia diferentes formas de ser, pensar y expresarse".
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender la democracia y respetar la diversidad.
- Investigación y análisis del problema (15 minutos):
- Formar grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo un aspecto específico relacionado con la democracia representativa, como los poderes del Estado, el sistema electoral, los derechos y deberes ciudadanos, entre otros.
- Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen y analicen el tema asignado.
- Orientar a los grupos sobre las preguntas que deben responder durante la investigación.
- Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Pedir a cada grupo