Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Daniel Aztatzi
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Igualdad de género.
Problema a atender: La violencia escolar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Generación de preguntas y reflexiones previas sobre la diversidad de grupos e identidades juveniles y su relación con la violencia escolar.
- Actividad: Dinámica de presentación para conocer las experiencias y opiniones de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre los conceptos de grupos sociales y culturales, y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.
- Análisis de casos reales de violencia escolar relacionada con la discriminación y la exclusión de grupos sociales y culturales.
- Debate y reflexión grupal sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar a todas las formas de ser, pensar y expresarse.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos clave abordados en la sesión.
- Tarea: Investigación sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Compartir los resultados de la investigación sobre grupos sociales y culturales realizada