Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Angeles Azucena Lezama
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


PDA: Describir lugares cercanos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Secuencia didáctica:


1ª sesión - Duración: 45 minutos



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema a los alumnos y explicarles que en esta secuencia didáctica van a aprender a describir lugares cercanos de forma creativa y artística.

  • Actividad de calentamiento (10 minutos): Realizar una actividad de movimiento corporal para despertar la creatividad y la imaginación de los alumnos.

  • Presentación del problema (10 minutos): Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos describir lugares cercanos de forma creativa y artística?"

  • Investigación (10 minutos): Los alumnos investigarán sobre lugares cercanos a la escuela y recopilarán información sobre características físicas, sonidos, olores, colores, etc.

  • Puesta en común (10 minutos): Los alumnos compartirán la información que han recopilado y discutirán en grupo las diferentes formas de representar esos lugares.


2ª sesión - Duración: 45 minutos



  • Recordatorio del objetivo y del problema (5 minutos): Recordar a los alumnos el objetivo de representar lugares cercanos de forma creativa y el problema a resolver.

  • Actividad de expresión (15 minutos): Los alumnos elegirán un lugar cercano y, utilizando diferentes materiales artísticos (plástica, música, teatro, etc.), representarán ese lugar de forma creativa.

  • Puesta en común y reflexión (15 minutos): Los alumnos compartirán sus representaciones y re