Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
luis alberto valdez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo: Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Desarrollo de la expresión corporal en los alumnos.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a la importancia del reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Organización de grupos para investigar sobre una manifestación cultural o artística específica.
Sesión 2:
- Exposición de los grupos sobre las manifestaciones culturales o artísticas asignadas.
- Observación y análisis de imágenes, videos y/o audios relacionados con las manifestaciones.
- Reflexión en grupo sobre el sentido y significado de los elementos utilizados en dichas manifestaciones.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben representar algunos movimientos, gestos o sonidos de las manifestaciones estudiadas.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad práctica de representación de movimientos, gestos o sonidos de las manifestaciones estudiadas.
- Retroalimentación grupal sobre las representaciones realizadas.
- Integración de la expresión