Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Ana Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Nivel: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Combina elementos de los lenguajes artísticos en producciones creativas para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: A los alumnos se les complica representar sus ideas mediante las artes visuales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los elementos de los lenguajes artísticos (formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros).
- Realizar una actividad de observación de diferentes obras de arte, donde se identifiquen los elementos mencionados anteriormente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden representar las ideas utilizando los elementos de los lenguajes artísticos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentar a los alumnos un cuento o historia y solicitarles que elijan una escena o personaje para representarla.
- Distribuir materiales artísticos como crayones, pinturas, papel, tijeras, entre otros.
- Los alumnos deberán utilizar los elementos de los lenguajes artísticos para crear una representación de la escena o personaje elegido.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una exposición de las producciones creativas de los alumnos.
- Fomentar la retroalimentación entre los estudiantes, destacando los elementos utilizados y la creatividad en sus representaciones.
- Realizar una actividad de reflexión y análisis sobre las dificultades encontradas durante el proceso y posibles soluciones.
Sesión 4 (45 minutos):
- Invitar a los alumn