Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Icxiuh Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que estudiarán las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de México, centrándose en los agravios y crímenes que han sufrido los pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Generación del problema: Plantear el problema a resolver: "¿Cómo podemos evidenciar y dar a conocer los agravios y crímenes sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos durante las gestas de resistencia y los movimientos independentistas?"

  • Discusión inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes ya saben sobre el tema. Anotar sus conocimientos previos en el pizarrón.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación individual: Los alumnos deberán investigar sobre los agravios y crímenes sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos durante las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. Pueden utilizar recursos como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Organización en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar diferentes aspectos del problema a cada grupo. Por ejemplo, un grupo puede investigar sobre los agravios a los indígenas, otro sobre los agravios a los afromexicanos, etc.


Sesión 2:



  • Análisis de la información: Los grupos deberán compartir sus investigaciones y realizar un