Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

norma ortega
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo nuestras comunidades: Conociendo diferentes culturas


Objetivo general: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia y comunidad.


PDA (Propósito de aprendizaje): Los alumnos deberán ser capaces de identificar y explicar las diferentes culturas presentes en su comunidad y reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión en estas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar las diferentes culturas presentes en la comunidad.



  • Inicio (10 minutos): El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos qué entienden por cultura y qué saben sobre las culturas presentes en su comunidad.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. El docente proyectará imágenes de diferentes culturas y guiará una conversación en grupo para que los alumnos las identifiquen y expresen sus observaciones.

    2. Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y recolectar información sobre una cultura presente en su comunidad.



  • Cierre (5 minutos): Al final de la sesión, los grupos compartirán la información recolectada y se realizará una reflexión colectiva sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes culturas.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en las diferentes culturas.



  • Inicio (10 minutos): El docente iniciará la clase recordando la sesión anterior y preguntando a los alumnos si creen que todas las culturas valoran la igualdad de género.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. El docente expondrá diferente