Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Jessica Serrano
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Objetivo (PDA): Analizar varios reglamentos escolares e identificar características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dos alumnos que no han alcanzado el nivel de lectoescritura.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste un reglamento escolar y su importancia para regular la convivencia.
- Dinámica lúdica: Juego de roles en el que los alumnos representan situaciones de convivencia escolar y deben resolverlas aplicando el reglamento.
- Reflexión y discusión grupal: Preguntar a los alumnos qué reglas consideran importantes y por qué.
Sesión 2:
- Introducción a la comparación de reglamentos: Entregar a los alumnos diferentes reglamentos escolares de distintas instituciones y pedirles que los analicen en parejas.
- Actividad en parejas: Los alumnos deben identificar similitudes y diferencias entre los reglamentos, prestando especial atención a la brevedad o concisión y al uso de verbos y numerales.
- Puesta en común y discusión grupal: Cada pareja comparte las características que encontraron y se genera una discusión en grupo sobre la importancia de estas características en un reglamento.
Sesión 3:
- Producción de un reglamento: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un reglamento escolar para su clase.
- Actividad en grupos: Los alumnos deben tener en cuenta las características identificadas en la sesión anterior y aplicarlas en la creaci