Estudio de los números
Cob Huchin Arlette- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Sesión 1: Introducción a los números (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos aprenderán a contar, ordenar y representar de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección hasta 5.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Realizar una ronda de preguntas para conocer el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre los números.
b. Presentar una colección de objetos y preguntar a los alumnos cuántos objetos ven.Desarrollo (30 minutos)
a. Mostrar imágenes de situaciones cotidianas en las que se pueden contar objetos hasta 5, como frutas en una canasta o juguetes en una caja.
b. Pedir a los alumnos que cuenten y ordenen objetos en su entorno cercano en grupos pequeños.
c. Proporcionar materiales manipulativos (bloques, fichas, etc.) para que los alumnos representen las cantidades de objetos contados.
d. Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus representaciones y las comparen.Cierre (5 minutos)
a. Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia de contar, ordenar y representar cantidades de objetos en la vida cotidiana.
Sesión 2: Ampliando los números (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos aprenderán a contar, ordenar y representar de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección hasta 10.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Repasar el contenido de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen algún número más grande que 5.Desarrollo (30 minutos)
a. Mostrar imágenes de situaciones cotidianas en las que se pueden contar objetos hasta 10, como personas en una fila o animales en un corral.
b. Pedir a los alumnos qu