La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

JORGE MARTÍNEZ GARRIDO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no conocen la diversidad lingüística de palabras de regionalismos y diferentes elementos de objetos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y en el país.

  • Lectura en voz alta de un texto que presente regionalismos y variantes lingüísticas.

  • Análisis y discusión del texto, identificando las palabras y expresiones propias de cada región.

  • Tarea: Investigar y traer regionalismos propios de la comunidad.


Sesión 2:



  • Revisión de los regionalismos investigados por los alumnos.

  • Creación de un glosario de regionalismos y variantes lingüísticas, con su respectiva definición y ejemplo de uso.

  • Realización de ejercicios de práctica utilizando los regionalismos y variantes lingüísticas identificados.

  • Tarea: Investigar y traer expresiones propias de la comunidad que no sean regionalismos.


Sesión 3:



  • Revisión de las expresiones investigadas por los alumnos.

  • Creación de un glosario de expresiones propias de la comunidad, con su respectiva definición y ejemplo de uso.

  • Realización de ejercicios de práctica utilizando las expresiones identificadas.

  • Tarea: Investigar y traer objetos con diferen