La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Armando Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - 3º de secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: INTEGRACIÓN Y SOCIALIZACIÓN POR MEDIO DE LA DISCIPLINA Y EL RESPETO


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés a través de preguntas como: ¿Alguna vez se han preguntado cómo se conformaron las grandes ciudades y los sistemas de dominación en la historia? ¿Qué creen que impulsó a los exploradores a buscar nuevas rutas comerciales?


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema central: INTEGRACIÓN Y SOCIALIZACIÓN POR MEDIO DE LA DISCIPLINA Y EL RESPETO.

  • Cada grupo deberá investigar sobre cómo las rutas comerciales marítimas contribuyeron a la integración y socialización entre diferentes culturas.

  • Los alumnos deberán utilizar diversas fuentes de información como libros de texto, internet y documentos históricos para obtener los datos necesarios.

  • Durante esta fase, los estudiantes deberán discutir en grupo y reflexionar sobre las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación y conclusiones al resto de la clase.

  • Se abrirá un debate en clase para discutir las diferentes perspectivas y conclusiones alcanzadas por los grupos.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Retomar la discusión sobre las conclusiones alcanzadas