Educación integral en la sexualidad

Elizabeth Itzmoyotl
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º


Tema: Educación integral en la sexualidad


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos no conocen la salud en la adolescencia, como la salud es bienestar emocional, riesgos a la salud, riesgos y prevención.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por sexualidad y cómo creen que puede influir en el bienestar.


Desarrollo:



  • Exposición del tema de las dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, entre otras) y su importancia para establecer relaciones saludables.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos, en equipos, investiguen y expongan sobre una de las dimensiones de la sexualidad.

  • Debate y reflexión sobre las distintas dimensiones y su impacto en la vida de los adolescentes.


Cierre:



  • Síntesis de lo aprendido durante la sesión.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y elaborar un folleto informativo sobre la importancia de la educación integral en la sexualidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del tema de la salud en la adolescencia, haciendo énfasis en el bienestar emocional y los riesgos a la salud.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para la elaboración de los folletos infor