La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Daniel Espinoza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en secundaria - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Problema: Comprender la influencia de la conquista en la conformación de las metrópolis y en la vida cotidiana de las personas, a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés en el tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben o qué creen que sucedió después de la conquista en nuestro país.
- Plantear preguntas disparadoras para generar reflexiones sobre cómo la conquista podría haber afectado la sociedad y la vida cotidiana.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles textos relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Cada grupo debe leer y analizar el texto asignado, identificar las ideas principales y generar preguntas relacionadas con el texto.
- Los grupos compartirán sus preguntas con el resto de la clase y se generarán discusiones grupales para profundizar en el tema.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de escritura individual en la que los alumnos deberán redactar una reflexión sobre cómo la conquista generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
- Al finalizar, los alumnos podrán compartir sus reflexiones en voz a