Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Irma López
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Tema: Saber aprovechar los cultivos en casa y dentro de la comunidad.


PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno debe ser capaz de registrar información sobre el tema de los cultivos, a partir de la indagación en su familia y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los alumnos realizarán una tormenta de ideas sobre los cultivos que tienen en casa y en la comunidad.

  • Presentación de la tarea: Los alumnos deberán investigar en su familia y comunidad sobre los cultivos que existen y cómo se aprovechan.

  • Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos y se asignarán roles.

  • Asignación de tareas: Cada grupo investigará sobre un cultivo específico y cómo se aprovecha.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada grupo compartirá la información que han recopilado sobre el cultivo asignado.

  • Registro de la información: Los alumnos realizarán un registro escrito o gráfico de la información compartida.

  • Reflexión sobre la importancia de aprovechar los cultivos en casa y en la comunidad.


Sesión 3:



  • Investigación en fuentes orales: Los alumnos entrevistarán a personas mayores de la comunidad que tengan conocimientos sobre el tema de los cultivos y su aprovechamiento.

  • Registro de la información obtenida en las entrevistas: Los alumnos registrarán la información obtenida en las entrevistas en un formato adecuado.


Sesión 4:



  • Investigación en fuente