Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Jorge Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los malos hábitos alimenticios.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre las diferencias en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Introducción al problema de los malos hábitos alimenticios y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto informativo sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Realización de una actividad en grupos para identificar las diferencias en la calidad de vida de distintas comunidades a través de la comparación de indicadores sociales, económicos y de salud.

  • Discusión en plenaria sobre las causas identificadas y su relación con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de la igualdad sustantiva y una vida digna.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Realización de una puesta en común de los mapas conceptuales elaborados.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuerdo del tema y objetivo de la clase anteri