Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

María Guadalupe Hilario
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo: Reconocer y analizar otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre prácticas de cuidado del medio ambiente que los alumnos conocen o realizan.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos contribuir al cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad?

  • Organización de equipos de trabajo.

  • Planteamiento de preguntas guía para investigar y analizar las formas de relación de los pueblos originarios y otras culturas del país con la naturaleza.

  • Asignación de tareas de investigación y recolección de información para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los equipos.

  • Análisis y discusión de las formas de relación de los pueblos originarios y otras culturas del país con la naturaleza.

  • Identificación de los valores que sustentan estas formas de relación: respeto, equilibrio y reciprocidad.

  • Reflexión sobre la importancia de estos valores en la preservación del medio ambiente.

  • Actividad de escritura: Elaboración de un texto reflexivo sobre la importa