Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad
zulo metra
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla relatos escritos o crea narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad
Nivel educativo: 5º grado de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Problemas a atender: vocabulario escaso, ortografía y uso de nexos
Secuencia didáctica:
Sesión 1
Objetivo: Los alumnos desarrollarán relatos escritos a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
- Presentación de la temática y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de rompehielos en la que los alumnos compartan el significado de sus nombres y la historia de cómo fueron elegidos.
- Introducción a los recursos literarios y visuales que se utilizarán en el proyecto.
- Ejercicio de escritura: Los alumnos deberán escribir un relato corto sobre el significado de su nombre y la historia de cómo y por qué fue elegido. Se les pedirá que utilicen al menos dos recursos literarios y un recurso visual en su relato.
- Actividad de retroalimentación y cierre de la sesión.
Sesión 2
Objetivo: Los alumnos crearán narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Explicación de los recursos corporales y sonoros que se utilizarán en el proyecto.
- Realización de una actividad de expresión corporal en la que los alumnos representen con movimientos y sonidos la historia de cómo y por qué eligieron su nombre.
- Ejercicio de escritura: Los alumnos deberán escribir