Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

Juana Otento
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Objetivo: Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Evitar la generación de basura


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Explorando nuestro pasado familiar y comunitario."

  • Actividad de reflexión: ¿Qué sabemos sobre nuestra historia familiar y comunitaria?

  • Presentación de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

  • Actividad de observación y análisis de los testimonios presentados.

  • Discusión en grupos pequeños: ¿Qué elementos identitarios reconocemos en los testimonios? ¿Qué emociones nos generan?


Sesión 2:



  • Actividad de investigación en casa: Los estudiantes deben buscar testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales relacionados con su pasado familiar y comunitario.

  • Presentación de los testimonios recolectados por los estudiantes.

  • Actividad de comparación y contraste: ¿Existen elementos comunes en los testimonios de los compañeros? ¿Qué diferencias encontramos?

  • Actividad de escritura: Los estudiantes deben redactar un breve texto narrando algún evento o experiencia significativa del pasado familiar o comunitario.


Sesión 3:



  • Actividad de lectu