Estilos de vida activos y saludables

Sandivel
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo PDA: Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Alimentación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Planeación de clase:


Sesión 1:
Tema: Introducción al estilo de vida activo y saludable.
Duración: 50 minutos.


Inicio:



  • Realizar una breve dinámica de presentación para conocer las expectativas y conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Plantear una pregunta disparadora: "¿Qué crees que significa llevar un estilo de vida activo y saludable?".


Desarrollo:



  • Proyectar una presentación sobre el tema, destacando los beneficios de llevar una vida activa y saludable.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las actividades físicas que les gustan y practican.

  • Presentar diferentes casos de comportamientos que ponen en riesgo la salud (sedentarismo, malos hábitos alimenticios, falta de sueño, etc.) y analizar sus consecuencias.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.

  • Asignar una tarea individual: investigar sobre un deporte o actividad física que les interese y presentarlo en la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Alimentación saludable.
Duración: 50 minutos.


Inicio:



  • Repasar brevemente la sesión anterior y recoger las tareas individuales realizadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una exposición sobre l