Introducción al tema y exploración de figuras planas
Carlos Alberto Pereyra
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras planas (45 minutos)
Objetivo: Comprender las propiedades de las figuras planas (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos) y su relación con la construcción de sólidos.
Desarrollo de la sesión:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre figuras planas y sólidos que los alumnos conocen.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras planas y pedir a los alumnos que identifiquen sus características y propiedades.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan figuras planas utilizando palitos de helado y plastilina.
- Al finalizar la actividad, realizar una reflexión grupal sobre las propiedades de las figuras planas y su relación con la construcción de sólidos.
Sesión 2: Construcción de sólidos y relación con figuras planas (45 minutos)
Objetivo: Reconocer la relación entre las figuras planas y la construcción de sólidos.
Desarrollo de la sesión:
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las propiedades de las figuras planas.
- Mostrar ejemplos de sólidos construidos a partir de figuras planas (por ejemplo, un cubo hecho con seis cuadrados).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan diferentes sólidos utilizando figuras planas.
- Al finalizar la actividad, realizar una reflexión grupal sobre la relación entre las figuras planas y la construcción de sólidos.
Sesión 3: Cálculo del área de figuras planas (45 minutos)
Objetivo: Calcular el área de diferentes figuras planas.
Desarrollo de la sesión:
- Recordar a los alumnos las propiedades de las figuras planas y su relación