Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Amigurumi Laguna
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre el derecho humano a un ambiente sano, adecuado para su desarrollo y bienestar y cómo es posible ejercerlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Dialogar sobre el derecho humano a un ambiente sano, adecuado para su desarrollo y bienestar y cómo es posible ejercerlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Conocer los derechos humanos
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exposición del problema (15 minutos)
- Presentación del tema: Valoración de los ecosistemas y su importancia para el bienestar humano.
- Explicación del problema a abordar: Conocer los derechos humanos y cómo estos se relacionan con la preservación responsable y sustentable de los ecosistemas.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo para resolver el problema planteado.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema (20 minutos)
- Los equipos de trabajo realizarán una investigación sobre los derechos humanos y su relación con los ecosistemas.
- Los alumnos podrán utilizar recursos como libros, internet y material audiovisual para recopilar información relevante.
- Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su investigación.
Sesión 3: Debate y reflexión (20 minutos)
- Cada equipo presentará los resultados de su investigación y expondrá su punto de vista sobre la relación entre los derechos humanos y la preservación de los ecosistemas.
- Se promoverá el diálogo y el debate entre los equipos, fomentando la participación de todos los alumnos.
- Se guiará una reflexión colectiva sobre