Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Ruiz Garcia Mayra
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º.


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación atender al problema: no saben que todos tenemos los mismos derechos.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una actividad de relajación para crear un ambiente tranquilo y receptivo.



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • A través de una pregunta abierta, se les plantea a los alumnos el problema: ¿Qué saben sobre los derechos de niñas y niños?

    • Se les invita a compartir sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.



  3. Actividad individual de investigación (15 minutos):



    • Se les proporciona a los alumnos recursos como libros, imágenes y videos con información sobre los derechos de niñas y niños.

    • Cada alumno deberá investigar y tomar notas sobre los derechos que identifiquen.



  4. Trabajo en equipo (10 minutos):



    • Se forman equipos de trabajo y se les asigna la tarea de discutir y comparar las notas tomadas por cada miembro.

    • Deberán identificar los derechos comunes y presentarlos ante el resto de la clase.



  5. Plenaria y reflexión (5 minutos):



    • Se realiza una plenaria donde cada equipo comparte los derechos que identificaron en su trabajo.

    • Se promueve una reflexión sobre la importancia de