Sensibilización y concientización

MAESTRAROSSANA CHAN
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización y concientización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal y la prevención de problemas de salud.



  • Inicio: Presentar a los alumnos el problema identificado, es decir, que llegan al salón de clases sin bañarse, lavarse los dientes y sin hábitos saludables.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones individuales pueden realizar para mejorar su salud y bienestar.

  • Actividad: Proyectar un video educativo sobre la importancia de los hábitos de higiene y limpieza.

  • Reflexión: Realizar una discusión grupal sobre la importancia de los hábitos de higiene y limpieza para prevenir enfermedades y mantener una buena salud.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido y la importancia de practicar hábitos saludables.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo: Investigar y analizar las acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.



  • Inicio: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de los hábitos de higiene y limpieza.

  • Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una acción individual relacionada con la higiene y la salud (por ejemplo, lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, mantener el ambiente limpio, etc.).

  • Actividad: Cada grupo investigará sobre la importancia de la acción asignada, cómo realizarla correctamente y qué repercusiones tiene en la salud.

  • Presentación: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, mediante una exposición o presentación visual.

  • Cierre: Refl