Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Matilde Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de las asignaturas de Geografía, Historia, Economía y Sociología.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdad y calidad de vida.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo? ¿Cómo afectan estas diferencias a su derecho a la igualdad y a una vida digna?


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida a nivel global y en México.

  • Proyección de imágenes y videos que ejemplifiquen las diferencias en la calidad de vida.

  • Debates y discusiones en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la desigualdad.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas por los grupos.

  • Reflexión final sobre la importancia de garantizar el derecho a la igualdad y a una vida digna.

  • Asignación de una tarea individual de investigación sobre las políticas públicas implementadas en México para reducir la desigualdad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobre políticas públicas de reducción de la desigua