Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Claudia Luna
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión de lectura. 2. Observación participativa durante la actividad grupal.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Motivación: Proyección de un video corto sobre la importancia de la literatura y su impacto en la sociedad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los diferentes elementos y recursos estéticos presentes en los textos narrativos (personajes, trama, ambiente, estilo, metáforas, etc.).

  • Actividad grupal: Lectura y análisis de un cuento corto seleccionado. Los alumnos identificarán los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los elementos y recursos estéticos identificados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de estos elementos en la literatura.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso breve de los elementos y recursos estéticos trabajados en la sesión anterior.

  • Introducción del concepto de interpretación y disfrute de cuentos y novelas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad grupal: Lectura en voz alta y dramatización de un fragmento de una novela. Los alumnos deberán interpretar y disfrutar del texto, resaltando los elementos estéticos presentes.


Cierr