Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
MARSELA MATA- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Poca expresión, volumen de voz bajo, vocabulario reducido y casi no escuchan a los compañeros.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)
- Presentar el tema de la comunicación oral y su importancia para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá compartir algo que le gusta o una experiencia que haya tenido.
- Observar y registrar el nivel de expresión, volumen de voz y vocabulario de cada alumno durante la dinámica.
Sesión 2: Desarrollo del lenguaje oral (45 minutos)
- Presentar una historia corta o un cuento relacionado con el tema de la comunicación oral.
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen las diferentes situaciones de comunicación presentes en la historia.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos durante la actividad.
Sesión 3: Expresión emocional y gustos (45 minutos)
- Realizar una actividad de expresión emocional en la que los alumnos deberán expresar distintas emociones a través de gestos y movimientos corporales.
- Fomentar la escucha activa y el respeto e