Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Carolina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes naciones y los tratados internacionales suscritos por México, garantizan los derechos a la salud, a un medio ambiente sano, y el acceso a agua potable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Nivel: Primaria 6º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo PDA: Comprender que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes nacionales y los tratados internacionales suscritos por México, garantizan los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y el acceso a agua potable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se plantea un problema relacionado con la escasez de agua potable en una comunidad cercana y cómo esto afecta la calidad de vida de las personas.
- Actividad inicial: Los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en sus vidas y en los hábitos de higiene.
- Presentación de la situación problemática: Los alumnos investigan sobre la problemática del acceso al agua potable en la comunidad y las posibles soluciones.
- Tarea: Los alumnos deben entrevistar a sus familias y vecinos para recopilar información sobre el acceso al agua potable en su comunidad.
Sesión 2:
- Socialización de la información recopilada: Los alumnos comparten los resultados de sus entrevistas y analizan la situación del acceso al agua potable en su comunidad.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigan sobre los derechos humanos relacionados con un ambiente sano y el acceso al agua potable, tomando como referencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México.
- Tarea: Los alumnos deben elaborar un listado de los derech