Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Ivett Torres
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, así como fomentar la empatía hacia las situaciones y condiciones que afectan el desarrollo personal y colectivo.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Pregunta a los alumnos sobre qué entienden por empatía y por qué creen que es importante.
Desarrollo (25 minutos)
- Exposición del problema de los refrigerios escolares y su relación con la alimentación saludable.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias de una alimentación no saludable.
- Presentación de imágenes que representen diferentes situaciones y condiciones que pueden afectar el desarrollo personal y colectivo.
- Reflexión en grupo sobre las imágenes y cómo podrían generar empatía hacia las personas involucradas.
Cierre (10 minutos)
- Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.
- Planteamiento de preguntas para la reflexión personal de los alumnos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y proponer alternativas de refrigerios escolares saludables.
Sesión 2 (45 minutos): Propuesta de soluciones
Objetivo de la sesión: Fomentar la participación activa de los alumnos en la búsqueda de soluciones relacionadas con el problema de los refrigerios escolares no saludables, promoviendo el desarrollo de habilidades de análisis y propuesta.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Recuerdo del tema de la se