Valoración de los ecosistemas y la relación entre la comunidad y el medio ambiente

Amigurumi Laguna
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas y la relación entre la comunidad y el medio ambiente


Objetivo: Representar la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Valoración de los ecosistemas y la relación entre la comunidad y el medio ambiente".

  • Planteamiento de un problema real y significativo sobre la relación entre la comunidad y el medio ambiente. Por ejemplo, la contaminación del agua en la comunidad.

  • Los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre el problema planteado.

  • Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.


Sesión 2: Análisis de los ecosistemas del territorio (45 minutos)



  • Cada grupo presentará los resultados de su investigación sobre el problema planteado.

  • Se realizará una discusión en clase sobre las características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas.

  • Se hará énfasis en la importancia de preservar responsable y sustentablemente los ecosistemas.

  • Se realizará una actividad grupal en la que los estudiantes identifiquen los ecosistemas presentes en su comunidad y las interacciones que tienen con ellos.


Sesión 3: Relación entre la comunidad y el medio ambiente (45 minutos)



  • Se realizará un debate en clase sobre la relación entre la comunidad y el medio ambiente, tomando en cuenta las tradiciones culturales construidas.

  • Los estudiantes po