Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Instituto Kaizen
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las emociones. Explicación de qué son las emociones y su importancia en nuestras vidas.

  • Actividad de integración: Juego de reconocimiento de emociones. Se mostrarán imágenes de diferentes expresiones faciales y los alumnos deberán identificar la emoción correspondiente.

  • Reflexión grupal: ¿Qué situaciones les generan diferentes emociones?


Sesión 2:



  • Conversación sobre las diferentes emociones que pueden experimentar en situaciones cotidianas, como la llegada de un nuevo compañero, un regalo sorpresa, la pérdida de un objeto, entre otros.

  • Asociación de emociones y situaciones: Los alumnos realizarán dibujos representando diferentes situaciones y deberán identificar la emoción que se relaciona con cada una.


Sesión 3:



  • Actividad de dramatización: Se crearán pequeños escenarios donde los alumnos representarán situaciones que generen diferentes emociones. Los demás alumnos deberán identificar la emoción representada.

  • Discusión grupal: ¿Qué emociones experimentaron al participar en las dramatizaciones?


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de situaciones cotidianas y deberán identificar qué emociones podrían experimentar en cada una.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una presentación sobre un tema específico relacionado con las e