Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Marcos Pérez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema interdisciplinar: Los alumnos tienen problemas con las prácticas de laboratorio y necesitan realizar reportes de laboratorio utilizando el laboratorio virtual.


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación para el reporte de laboratorio utilizando el laboratorio virtual.

  2. Cuestionario de preguntas abiertas sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Plantear el problema: Los alumnos tienen dificultades para realizar las prácticas de laboratorio y necesitan utilizar el laboratorio virtual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.

  • Mostrar un video introductorio que muestre ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de mezclas, compuestos y elementos utilizando el modelo corpuscular de la materia.

  • Realizar una actividad experimental en el laboratorio virtual donde los alumnos puedan observar y clasificar diferentes materiales en mezclas, compuestos y elementos.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo durante la actividad experimental.


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal s