Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el uso de la tecnología.

Jose Enrique Jurado
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el uso de la tecnología.


Objetivo de aprendizaje: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a un plan establecido para satisfacer necesidades e intereses identificados en el uso de la tecnología y programas básicos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinaria: Durante el desarrollo de la planeación se abordarán aspectos relacionados con el uso de la tecnología en diferentes áreas de estudio, como matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.


Problema a atender: Los estudiantes muestran deficiencias en el uso de la tecnología y programas básicos que utilizarán en niveles de estudio superiores.


Duración de la planeación: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque de inclusión: Se garantizará la participación activa de todos los alumnos, adaptando las actividades y los recursos tecnológicos según las necesidades individuales.


Enfoque de pensamiento crítico: Se fomentará el análisis, la evaluación y la reflexión sobre el uso de la tecnología como herramienta para la resolución de problemas.


Planeación de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida a los estudiantes y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Introducción al tema del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el uso de la tecnología.

  • Presentación del problema a atender: las deficiencias en el uso de la tecnología y programas básicos para niveles de estudio superiores.

  • Discusión en grupo sobre las dificultades que experimentan los estudiantes en el uso de la tecnología y programas básicos.


Desarrollo (30 minutos):



  • E