Introducción al estudio de los números

alan avalos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al estudio de los números


Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números, desarrollando habilidades de conteo, ordenamiento y representación de cantidades.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes colecciones de objetos cotidianos (frutas, juguetes, lápices, etc) y se les preguntará cuántos objetos ven en cada imagen.

  2. Conteo en situaciones cotidianas: Se plantearán diversas situaciones donde los alumnos deberán contar objetos, como por ejemplo, contar los pupitres de la clase, los alumnos que están presentes, los lápices en su estuche, etc.

  3. Ordenamiento de cantidades: Se les dará a los alumnos una serie de tarjetas con números del 1 al 20 y se les pedirá que las ordenen de menor a mayor.

  4. Representación de cantidades: Se les proporcionará a los alumnos fichas de colores y se les pedirá que representen diferentes cantidades utilizando las fichas.


SESIÓN 2: Regularidades en los números


Objetivo: Identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Actividades:



  1. Exploración de los números del 1 al 100: Los alumnos trabajarán en grupos para explorar los números del 1 al 100, identificando patrones y regularidades.

  2. Identificación de unidades, decenas y centenas: Se les mostrará a los alumnos diferentes números y se les pedirá que identifiquen cuántas unidades, decenas y centenas hay en cada número.

  3. Construcción de números: Los alumnos trabajarán con material concreto (bloques de unidades, decenas y centenas) para construir diferentes números y representarlos de forma gráfica.

  4. Juego de adivinar números: Se les dará a los alumnos un