La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
CATALINA REYES
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad en la comunidad
- Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia.
- Conversación sobre lo que significa la diversidad y por qué es importante respetarla.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes características que pueden hacer a las personas únicas y diferentes.
Sesión 2:
Tema: Conociendo nuestras diferencias
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para entrevistarse mutuamente y descubrir características que los hacen únicos y diferentes.
- Exposición de los resultados de las entrevistas en grupo.
- Actividad: Cada alumno realizará un dibujo de sí mismo y compartirá las características que los hacen únicos y diferentes.
Sesión 3:
Tema: La importancia de la inclusión y el respeto
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y recibirán diferentes situaciones en las que se presente una falta de inclusión o respeto.
- Los grupos deberán discutir cómo podrían resolver esas situaciones de manera inclusiva y respetuosa.
- Exposición de las soluciones en grupo y reflexión sobre la importancia de la inclusión y el respeto en la convivencia.
Sesión 4:
Tema: La diversidad de familias en la comunidad
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y conocer diferentes tipos de familias que existen en su comunidad.
- Cada grupo