Introducción y presentación del proyecto

Hillda Mattz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y presentación del proyecto (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y fomentar el interés por la lectura y la escritura.



  • Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si conocen la palabra autobiografía y si saben qué significa.

  • Explicar brevemente el concepto de autobiografía y su importancia como forma de narración de sucesos personales.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan ejemplos de sucesos autobiográficos que puedan relatar.

  • Proyectar imágenes de museos y bibliotecas y preguntar a los estudiantes si han visitado alguno y qué experiencias han tenido.

  • Presentar el problema a tratar en el proyecto: la falta de espacios de interacción como museos y bibliotecas. Explicar la importancia de estos espacios para la cultura y la educación.

  • Plantear la pregunta disparadora del proyecto: ¿Cómo podemos acercarnos a la cultura y a la educación si no tenemos acceso a museos y bibliotecas?


Sesión 2: Lectura de textos autobiográficos (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y reconocer las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.



  • Distribuir a los estudiantes diferentes textos autobiográficos que previamente hayan sido seleccionados, considerando su nivel de lectura.

  • Leer en voz alta un texto autobiográfico como ejemplo y guía.

  • Pedir a los estudiantes que, en parejas o pequeños grupos, lean los textos asignados y subrayen las palabras o frases relacionadas con el tiempo y la secuencia.

  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las relaciones temporales que ha