Introducción al sistema circulatorio
Mónica Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Redacción de textos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al sistema circulatorio
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema circulatorio.
- Explicación de los conceptos básicos del sistema circulatorio, como el corazón, las arterias y las venas.
- Actividad práctica: los alumnos elaborarán un dibujo del sistema circulatorio y lo presentarán al grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Función del corazón
- Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Explicación detallada de la función del corazón en el sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
- Actividad práctica: los alumnos construirán un modelo de corazón utilizando materiales reciclados y explicarán su funcionamiento al resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Función de las arterias y las venas
- Recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Explicación de la función de las arterias y las venas en el sistema circulatorio.
- Actividad práctica: los alumnos formarán grupos y realizarán una dramatización donde simularán el recorrido de la sangre a través de las arterias y venas.
Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Relación entre el sistema circulatorio y el intercambio de gases
- Repaso de los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Explicación de la relación entre el sistema circu