Comprensión y producción de resúmenes
Adriana Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación a los estudiantes sobre la importancia de la alimentación saludable.
- Presentar la problemática de la alimentación en la comunidad y la importancia de informarse sobre este tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes un texto informativo sobre alimentación saludable.
- Explicarles que el objetivo es comprender el texto y ser capaces de hacer un resumen con sus propias palabras.
- Leer en voz alta el texto, resaltando las ideas principales.
- Realizar preguntas a los estudiantes para verificar su comprensión del texto.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a los estudiantes que registren con sus propias palabras la información más relevante del texto por resumir.
- Explicar que en la próxima sesión utilizarán estos resúmenes para producir un texto informativo o presentar una exposición.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar a los estudiantes el objetivo de la sesión anterior.
- Pedirles que compartan sus resúmenes y elegir a algunos estudiantes para que los lean en voz alta.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de trabajar juntos para producir un texto informativo o presentar una exposición sobre alimentación saludable.
- Proporcionarles recursos como li